Abordaje conservador de la escoliosis idiopática
Tras varios años de investigación, aún se desconoce la causa de la escoliosis idiopática, tenemos varias hipótesis, pero que aún no nos deja un claro camino sobre el origen de este trastorno musculo-esquelético. Al ser su origen aún misterio por ende como “curarla”?
Han sido años de estudios y publicaciones llevadas por parte de la SOSORT (Society on Scoliosis Orthopaedic And Rehabilitation Treatment), y la evidencia aun nos indica que la escoliosis de tipo idiopática no tiene “cura”, pero si es así entonces;
Por qué debería acudir a mi fisioterapeuta si fui diagnosticado/a con escoliosis?
Pues las razones son infinitas, pero en este espacio queremos abordar los objetivos más trascendentales,
- Detener la progresión de la curva en la pubertad (e incluso reducirla en ocasiones).
- Prevenir o tratar disfunciones respiratorias.
- Prevenir o tratar síntomas de dolor vertebral.
- Restablecimiento estético mediante corrección de postura.
Estos objetivos son alcanzables aunque parezcan imposibles, pero como lograrlo?
La electroterapia como varios equipos más que se ocupan en un centro de fisioterapia convencional solamente ayudan a calmar el dolor, no nos ayudan a corregir la estructura corporal que es característica en la escoliosis; ya que es totalmente pasivo, o sea que el equipo hace todo el trabajo mientras el paciente está recostado.
De igual forma tanto en la clínica como en la evidencia no se ha podido demostrar la efectividad de la terapia manual como un componente que ayude a alcanzar a estos objetivos.
No es un secreto entonces que el único método fisioterapéutico que tiene evidencia en cuanto a tratamiento es el ejercicio. Es así que aparecen los Ejercicios Específicos para la Escoliosis en Fisioterapia (PSSE), estos incluyen todos los métodos fisioterapéuticos cuya evidencia resulta presenta efectos favorables en el tratamiento de la escoliosis y los cuales gradualmente han sido publicados en la serie de Escuelas de Rehabilitación por el “Scoliosis and Spinal disorders journal”.
Los ejercicios que se llevarán a cabo en el tratamiento dependerán del método terapéutico seleccionado, esto en base a una evaluación completa elaborada por la/él fisioterapeuta/kinesiólogo especialista en el tratamiento específico de la Escoliosis.
La frecuencia de las sesiones de fisioterapia dependerá de la complejidad de los ejercicios, habilidad y motivación de los pacientes para conllevar el tratamiento, y van a variar de 2 a 7 sesiones por semana. Lo más importante al tomar el tratamiento es la constancia!
Aún te quedan algunas dudas sobre el tratamiento de la Escoliosis? No dudes en contactarnos
Negrini S.,Donzelli S., Aulisa A., Czaprowski D., Schreiber S.,et al. SOSORT guidelines: orthopaedic and rehabilitation treatment of idiopathic scoliosis during growth. Scoliosis and Spinal Disorders (2018) 13:3