Av. América y San Francisco n39-145. Planta Baja.
info@vertexfisioterapia.com

¿DOLOR DE CUELLO? Pilates, una solución

Han sido varios estudios que han demostrado la efectividad del método Pilates para el tratamiento del dolor de cuello crónico, aportando efectos positivos como la disminución del  dolor, mejora de la función, mejora de la calidad de vida y la reducción del uso de analgésicos.

Dolor crónico de cuello … cómo reconocerlo

Se  caracteriza por dolor y movimiento limitado, varía desde pequeñas molestias hasta dolor severo e incapacitante.

Esta condición causa una reducción en la calidad de vida, lo que lleva a la dependencia de medicamentos, alteraciones del sueño, cambios emocionales y dificultades en el trabajo.

Dolor crónico de cuello

El dolor de cuello es más frecuente en hombres o mujeres?

Aproximadamente, el 14 al 71% de los adultos presentarán un episodio de dolor de cuello en algún momento de su vida, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

Frecuencia recomendada para practicar pilates

Varios estudios recomiendan una rutina en común, asistir a 2 sesiones de pilates por semana, durante al menos 40-60 minutos.

Los estudios revelaron que los resultados beneficios se reflejan tras asistir a 24 clases.

De preferencia pilates mat ya que ejerce resistencia a la fuerza de gravedad, hay más sistemas de apoyo para correcciones durante las posturas y evita “rebotes”.

Las variaciones  recomendadas son de 6 a 12 repeticiones, respetando los informes de fatiga y dolor de los pacientes, utilizando una serie única para cada ejercicio.

Entendiendo sus beneficios

Los estudios han revelado que una sola sesión de ejercicio aumenta la producción de opioides endógenos, haciendo que tu cerebro sienta menos dolor. También, hacen que tu cuerpo libere una hormona llamada dopamina, la causante de la sensación de placer.

Fig.2. Ejercicios más recomendados para tratar el dolor crónico de cuello son: Chest, Flutter kicks, Swan.

Además, que los ejercicios de fortalecimiento y resistencia para la región cervico-escápulo-torácica (cuello y hombros) mejoran tu postura (leer síndrome cruzado superior) y reeducan la coordinación en todos los gestos motores (movimientos) que usas en la vida diaria.

BIBLIOGRAFÍA

1. Byrnes K, Wu P-J, Whillier S. Is Pilates an effective rehabilitation tool? A systematic review. Journal of Bodywork and Movement Therapies. 1 de enero de 2018;22(1):192-202.

2. Cemin NF, Schmit EFD, Candotti CT, Cemin NF, Schmit EFD, Candotti CT. Effects of the Pilates method on neck pain: a systematic review. Fisioterapia em Movimento. 2017;30:363-71.

3. Fejer R, Kyvik KO, Hartvigsen J. The prevalence of neck pain in the world population: a systematic critical review of the literature. Eur Spine J. 2006;15(6):834-48

4. Cazotti LA, Jones A, Silva DR, Ribeiro LHC, Natour J. Effectiveness of Pilates Method for the treatment of chronic mechanical neck pain. Arthritis Rheum. 2013;65:S776-7.

5. Stagg NJ, Mata HP, Ibrahim MM, Henriksen EJ, Porreca F, Vanderah TW, et al.Regular exercise reverses sensory hypersensitivity in a rat neuropathic pain model: role of endogenous opioids. Anaesthesiology 2011;114(4):940‐8. [DOI: 10.1097/ALN.0b013e318210f880; PUBMED: 21386701]