Escoliosis, tal vez uno de los diagnósticos más temidos por los padres de familia, debido a su alto grado de desconocimiento en la sociedad e incluso en los mismos profesionales de salud.
En el consultorio es muy común escuchar que solo apareció de un día para el otro, que en una prueba de vestuario se dieron cuenta que “un hombro es más alto que otro” (hombros desiguales: hallazgos físicos de la escoliosis idiopática), que “una costilla está más salida que la otra”; según la edad de diagnóstico, muy pocas ocasiones las personas a quienes han diagnosticado la escoliosis presentan dolor, por eso la convierte en un diagnóstico silencioso, el mismo que solo se vuelve evidente debido a los cambios estéticos que produce en quienes la tienen.
Si bien, la detección temprana juega un papel importante tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la escoliosis , la gran pregunta de los pacientes así como de los familiares es como darme cuenta si tengo escoliosis a tiempo y de esa forma prevenir una cirugía.
Pues sabemos que la prueba “gold standar” para detectar la escoliosis es una toma radiográfica, usualmente esta suele enviarse una vez que ya se presume el diagnostico por parte del profesional de salud y no siempre ocurre en grados leves.
Pero hay una forma bastante fácil y rápida para identificar escoliosis que lo puedes llevar a cabo en tu propia casa y no te tomará más de 1 minuto, todo gracias al Test de Adams
Test de Adams
El Test de Adams es una sencilla prueba que se puede realizar en casa con la ayuda de otra persona.
Consiste en hacer una flexión anterior de tronco con los pies a la anchura de las caderas, las rodillas extendidas y las manos rectas, intentando tocar la punta de los pies. Al agacharse, y si se mira de frente al paciente, se puede observar si tiene una elevación considerable de un lado del tronco (presencia de giba en las costillas).
Si eso ocurre, lo adecuado es consultar al fisioterapeuta o al especialista para realizar posibles evaluaciones adicionales.
Test de Adams negativo
Consideramos el test negativo cuando el torso de la persona evaluada presenta una simetría , es decir no presenta irregularidades ni “gibas” al inclinarse.
Test de Adams positivo: alta probalidad de escoliosis
Consideramos el test positivo cuando el torso de la persona que es evaluada no está completamente paralelo al suelo, sino que presenta una giba a nivel dorsal o deformidad lumbar.
Un test de Adams positivo significa que el paciente presenta una rotación en el tronco y una posible escoliosis.
Recuerda que
El Test de Adams no confirma una escoliosis por sí solo, y mucho menos reemplaza la evaluación llevada a cabo por un especialista , simplemente es la parte inicial de una “sospecha” y un profesional sanitario cualificado realizará el proceso de diagnóstico completo con pruebas de imagen, como una radiografía.
Si deseas profundizar más sobre la escoliosis revisa nuestras entradas al blog o visita la página de la SOSORT (Society on Scoliosis Orthopaedic and Rehabilitation Treatment)